miércoles, 11 de junio de 2008

El Spin del electrón....?


Ya hemos visto los cuatro números cuánticos y según lo que dice Pauli "En un átomo no pueden existir dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales" que significa esto, dentro de un átomo pueden haber varios electrones en el mismo nivel (n), también en el mismo tipo de orbital (l), e incluso podemos tener dos en el mismo orbital (m), pero dentro de este orbital solamente existirá uno con un espín +1/2 y el otro tendrá un valor de -1/2 así siendo imposible que existan dos electrones con el mismo giro de espín en el mismo orbital.

Bueno no se sabe específicamente cual es el que tiene valor +1/2 o -1/2 pero estos significan que los electrones al girar en distintas direcciones al ser cargas eléctricas producen un campo magnético contrario, por lo que pueden tener dos posibilidades de "estados cuánticos (+1/2,-1/2)".

Esta característica de los electrones permite muchas propiedades que hacen que la tecnología hoy en día avanza a pasos agigantados, en temas tales como la nanotecnología, spintrónica, etc...

Este es un video educativo sobre nanotecnología del prof. Ivan Schuller que de verdad es entretenido y explica de forma muy clara conceptos como el átomo, electrones, espín.
Avanzar hasta la mitad del vídeo donde explica el espín.

Saludos y espero comentarios.

No hay comentarios: