miércoles, 11 de junio de 2008

El Spin del electrón....?


Ya hemos visto los cuatro números cuánticos y según lo que dice Pauli "En un átomo no pueden existir dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales" que significa esto, dentro de un átomo pueden haber varios electrones en el mismo nivel (n), también en el mismo tipo de orbital (l), e incluso podemos tener dos en el mismo orbital (m), pero dentro de este orbital solamente existirá uno con un espín +1/2 y el otro tendrá un valor de -1/2 así siendo imposible que existan dos electrones con el mismo giro de espín en el mismo orbital.

Bueno no se sabe específicamente cual es el que tiene valor +1/2 o -1/2 pero estos significan que los electrones al girar en distintas direcciones al ser cargas eléctricas producen un campo magnético contrario, por lo que pueden tener dos posibilidades de "estados cuánticos (+1/2,-1/2)".

Esta característica de los electrones permite muchas propiedades que hacen que la tecnología hoy en día avanza a pasos agigantados, en temas tales como la nanotecnología, spintrónica, etc...

Este es un video educativo sobre nanotecnología del prof. Ivan Schuller que de verdad es entretenido y explica de forma muy clara conceptos como el átomo, electrones, espín.
Avanzar hasta la mitad del vídeo donde explica el espín.

Saludos y espero comentarios.

ECUACIÓN DE SCHRODINGER :)





Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger

(n. 12 de agosto 1887en Viena, Erdberg; m. 4 de enero 1961, id.)

Fue un fisico Austriaco, hijo de Rudolf Schrödinger y Georgine Emilia Brenda que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica, recibio el premio novel de fisica por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger




La palabra o concepto ondulatorio de las partículas hizo que el fisico australiaco Erwin Schrödinger desarrollara una ecuación de onda o tambien llamanda ecuación de Schrödinger para describir las propiedades ondulatorias de una partícula y mas a fondo el comportamiento ondulatorio del electrón en el átomo de hidrógeno.
La ecuación de onda de Schrödinger solo tenia soluciones matematicas en las que los numeros cuanticos aparecian como una estructura ( los numeros cuanticos son números enteros que se utilizan para indicar las magnitudes de determinadas cantidades caracteristicas de las partículas).
La ecuación de Schrödinger se resolvio para el átomo de hidrógeno y se dieron cuenta que encajaba con la teroia cuantica que habia sido anteriormente hecha por broglie que decia que la materia se comportaba a la vez como cuerpo y como onda.
Las soluciones de la ecuación de Schrödinger daba a conocer que no podian haber dos electrones que tuvieran sus cuatro numeros cuanticos iguales (n, l, ml, ms).





EN CONCLUCIÓN LA TEORÍA CUÁNTICA DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO DE LA LUZ Y LA MATERIA A ESCALA ATOMICA.

Profe nosotras tratamos de hablar lo mejor posible, nos parece que nos quedo lo suficiente claro para que nuestros compañeros lo entiendan de una forma menos compleja, Disculpen si nos comimos algunos acentos o si hay alguna falta de ortografia :P.

ATTE: sus alumnas Violeta y Joselyn

lunes, 9 de junio de 2008

Modelo mecanocuántico o mecanoCUÁTICO... ?


Numeros cuanticos


Trabajar el modelo mecanocuántico muchas veces no es sencillo para los jovenes, pero ya comprendiendo lo que significa cada uno de los números cuánticos se nos hace mucho más fácil.

1. 1. En número cuántico principal (n), nos dice el nivel energético o la distancia respecto del núcleo.

Toma valores desde 1 al ∞

2. 2. El número cuántico de momento angular (l), nos va a indicar el tipo de orbitales.

Toma valores desde 0 hasta 1-n

Para:

l

Tipo

0

s

1

p

2

d

3

f

3. 3. El número cuántico magnético (ml) nos indica la posición en el espacio de los orbitales.

Toma valores desde –l pasando por 0 hasta +l

4. 4. El número cuántico de espín (ms) Nos indica el giro magnético que tiene el electrón, pueden existir dos electrones dentro de un orbital pero siempre estos tendrán spines opuestos.


Sus valores pueden ser + ½ o - ½

En el siguiente link podrán construir las capas de una gran cantidad de elementos químicos, la forma de los orbitales no es la que nos indica el modelo mecano cuántico, pero si nos da una idea de cómo se completan las capas según vamos aumentado de nivel, los tipos de orbitales y el espín de los electrones… trata de observar detenidamente la estructura de varios átomos para asimilarlos.

Espero les sirva para comprender mejor nuestro modelo y deje de ser tan "CUÁTICO" Y COMIENZE A SER CUANTICO.